lunes, 5 de marzo de 2007

Las prescripciones respecto a la primera enseñanza

La ley de 2 de Diciembre de 1867 fue retocada en algunas partes por la Ley orgánica de Instrucción pública en el Distrito Federal promulgada el 15 de mayo de 1869 .
En este nuevo ordenamiento quedó definitivamente redactado el texto que habría de regir la instrucción primaria.
Habrá en el Distrito Federal, decía la Ley, consteadas por los fondos municipales, el número de escuelas de instrucción primaria de niños y niñas que exijan su población y sus necesidades; este número se determinará en el reglamento que deberá darse en el cumplimiento de la presente Ley, y las escuelas quedarán sujetas a ely a las disposiciones que sobre ellas dictare el Ministerio de Instrucción Pública.
A más de las escuelas gratuitas de instrucción pública que dependen de los Municipios y de la Companía Lancasteriana, habrá en el Distrito Federal, sostenidas por la Tesorería General de la nación, cuatro escuelas de niños y cuatro de niñas, una de adultos varones y otra de mujeres, que se situarán en lugares convenientes, pudiendo empliarse para ellas parte de los edificios destinados a la instrucción secundaria. Las dos escuelas de adultos serán nocturnas.
Las catorce escuelas que hoy depende de la Sociedad de Beneficiencia, continuarán subvencionadas por la Tesorería en los términos en que ahora se encuentran; y por tanto a ellas como a las demás escuelas primarias gratutits del Distrito, proporcionará el erario, siempre que lo necesiten, los libros y los útiles indispensables.
En las ecuelas primarias de niños del Distrito, costeadas enteramente por la Nación, se enseñarán, por lo menos, estos ramos: lectura, escritura, elementos de gramática catellana, aritmética, sistema métrico decimal, principios de dibujo,rudimientos de geografía, sobre todo el país; y moral, urbanidad e higiene.
Enlas escuelas primarias de niñas del Distrito se enseñarán, cuando menos, estas materias :lectura, escritura, elementos de gramática castellana, las cuatro operaciones fundamentales de aritmética sobre enteros, facciones comunes, decimales y denominados, sistema métrico decimal, principios de dibujo,, rudimetos de geografía, especialmente la de México; y moral, urbanidad, higiene y labores mujeriles.
Las materias que se enseñan en las dos escuelas primarias de adultos, serán las mismas que han de enseñarse, respectivamente, en los niños y niñas, y ademá, las siguientes:
Dibujo lineal, nociones sobre la Cosntitución federal, rudimentos de cronología e historia, especialmente de México y además, en la de varones, rudimentos de física y química aplicadas a las artes.
Cada una de estas materias podrá enseñarse aisladamente al alumno que lo deseare.
La Ley previo que la educación elemental será gratuita para los pobres, y obligatoria para todos; no dispuso expresamente que fuera laica;pero, como puede verse, entre las materias de enseñanza suprimió la religión. De esta suerte adquirió la educación elemental en México los tres caracteres de la institución pública moderna: obligatoriedad, gratuitidad y laicismo.


1 comentario:

prostaciotagleylanuevaorganizaciondidactica dijo...

me parece interesante tu tema y de como era la primera enseñanza, y muy bonitos colores gracias,