lunes, 5 de marzo de 2007

El reglamento de la Ley orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal

La Ley Orgánica de de Instrucción Pública de 1867 preescribió la fundación de una Escuela normal (art. 6 capII ). Por desgracia, la Ley Orgánica de 1869 desistió de tal empresa, bien que asignaba en el plan de enseñanza, tanto de la Escuela Nacional Preparatoria como la Escuela de Instruccón Secundaria para Señoritas, estudios de didáctica (metodología ) para quienes pretendieran titularse profesores de instrucción primaria.
Por ello, el reglamento (formulando en 64 artículos) de esta última Ley, promulgado seis mese después de ésta (en noviembre de 1869), no habla ya de una de una institución específica encargada de preparar maestros de primera enseñanza. Hubo más: en la distribucion por períodos lectivos de los estudios de la Escuela Preparatoria no figuran materias pedagógicas. sólo en el quinto año de Estudios de Escuela Secundaria de Niñas aparace una asignatura llamada "Métodos de Enseñanza"
con todo, esta Ley reglamentaria fue provechosa. Señalo las oblicgaciones concretas de los Ayuntamientos respecto a los número de escuelas primarias que debían fundar; excitó a los terratenientes, a fin de que establecieran a sus expensas en cada una de las fincas rústicas de su propiedad de una escuela de primeras letras: sugirió procedimientos para hacer cumplir la obligatoriedad de la instrucción elemental, etc.
En la distribución por años de las enseñanzas impartidas en la Escuela Preparatoria, dicho reglamento estableció un triple bachillerato (con cinco años de estudios cada uno : a) Estudios preparatorios para la carrera de abogado (art.12; b)Estudios preparatorio para la carrera de ingenieros, arquitectos, ensayadores y beneficiadores de metales (atr. 13); C)Estudios preparatorios para los médicos, farmacéuticos, agricultores y veterinarios (art 14)
Fueron importantes también la distribución por años de los estudios de las esculas profesionales y los preceptos relativo a otros problemas de organización escolar que tal reglamento contenía (exámenes, premios, perfeccionamiento de estudios en el extranjero, etc.).

1 comentario:

LA REFORMA DE LA ESCUELA ELEMENTAL dijo...

esta información nos dirve para conocer los reglamentos, y el proceso de como se fueron emplementando las formas y la duración de la educacion elemental. y en cuanto a la formaciñon de las bibliotecas, la considereo interesante que se haya destinado tanto el inmueble como los libros.
CUIDADO CON LOS ERRORES DE DEDO.